OTRAS PUBLICACIONES

Descripción
Cuando hablamos de desarrollo integral de las personas hacemos referencia a un proceso, pues recordemos que el ser humano está compuesto de diferentes dimensiones  como la biológica, la social, la psicológica y la espiritual. Es por ello que es de suma importancia que todas estas dimensiones  trabajen de una manera equilibrada para que la persona pueda desarrollarse de una forma adecuada dentro de la sociedad.

Ser biológico. Desde esta dimensión, se entiende al hombre como:

  • Un cuerpo con vida en su interior y procesos fisiológicos (respirar, comer, defecar, enfermarse, etc.)

  • Un animal que pertenece a una especie específica, parte de los ecosistemas que conforman el planeta tierra.

  • Un ser que tiene una carga genética, es decir, que tiene en su sangre la herencia directa de sus padres, abuelos y demás predecesores, así como de su especie.

 

Ser psicológico.

Esta esfera refiere al hombre como poseedor de una mente, en donde residen las facultades que lo diferencian del resto de las especies. Algunas de las facultades más notables son:

  • Conciencia. Que le permite darse cuenta de su existencia y la de sus semejantes.

  • Raciocinio. El campo del pensamiento, la reflexión, el juicio, la lógica, toma de decisiones, etc.

  • Emocionalidad. El mundo afectivo que le permite enojarse, alegrarse, entristecerse, sentir celos, envidias, euforias, etc.

  • Creencias. Que lo llevan a actuar y a tomar posiciones frente a las circunstancias, que lo limitan o lo hacen crecer.

 

Ser social.

Se dice que el humano se humaniza en el proceso de socialización, es decir, son las personas con las interactuamos a lo largo de la vida (la familia primero y la sociedad después) lo que nos convierte en humanos, al moldear los instintos y adentrarnos a la cultura, las costumbres y las emociones.

En ese sentido, la necesidad de estar en compañía de otros, de pertenecer a un grupo, a una familia, a un país, a una tribu urbana, surgen como impulso natural en los individuos.

Ser espiritual.

Es la esfera de la vida humana que abarca las creencias en fuerzas superiores (pueden reflejarse en las religiones o NO) que guían el destino, así como el sentido de la propia vida (nuestra misión en ella). Incluye también la necesidad de trascender en la memoria de los otros haciendo obras que los beneficien y cambien sus vidas.

Descripción 

El programa desarrollado de los valores para ser humano es la primera de una serie de programas de corte humanístico, con el propósito de desarrollar la inteligencia emocional, la capacidad de solucionar problemas, así como las habilidades organizacionales del individuo,  mejorando sus relaciones interpersonales para desarrollarse integral y éticamente en el ámbito personal y profesional.

 

Específicamente el programa desarrollado de los valores para ser humano se estructura debido a que es importante aprender e inculcar a todo ser humano, que el valor positivo de una acción humana, depende de las consecuencias y repercusiones que se causen a nivel personal y social. La punibilidad no estriba solamente en la realización de un delito, sino también dejando de hacer el bien pudiéndolo hacer.

 

Al concluir la unidad 1 el individuo será capaz de expresar el significado y características de la persona, así como identificar fortalezas y debilidades de la misma para evaluar tu situación actual.

 

La unidad 2 pretende lograr identificar la trascendencia de vivir los valores universales en todos los ámbitos del quehacer humano para su propio desarrollo y en función del bien común.

 

En la unidad 3 se identificaran los valores que proyecta el individuo hacia su  entorno, comparando el vivir con o sin valores y promover acciones encaminadas a vivir los valores en la comunidad.

Descripción

Referirnos al ser humano es una tarea muy compleja, pues para poder comprenderlo debemos abordarlos desde distintas esferas, es decir, la biológica, social, psicológica y espiritual, con la finalidad de poder comprender actitudes y conductas que van estableciendo los rasgos de personalidad del individuo.

 

Por ello el programa realizado de Desarrollando la Inteligencia Emocional busca comprender el significado de dotar de inteligencia a la emoción, una comprensión que, en sí misma, pueda servir de gran ayuda, ya que el hecho de tomar conciencia del dominio de los sentimientos puede tener un efecto similar al que provoca transformar el objeto de observación.

 

Así mismo el programa desarrollado se divide en tres unidades en las cuales se trata destacar y rescatar lo siguiente:

 

Unidad 1: LA MULTIDIMENSIONALIDAD DEL SER. Identificará los elementos que integran la multidimensionalidad.

 

Unidad 2: VINCULACION EMOCION-MOTIVACION. Identificar la importancia de las emociones y la motivación.

 

Unidad 3: MANEJO DE LAS EMOCIONES BÁSICAS CONTEXTUALIZADAS. Decidir sus actos, a través del manejo inteligente de las emociones.

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube

¡SÍGUEME! 

© 2023 por Samanta Jones. Creado coh Wix.com